Actividad 23 Junio, 2023

Exposición | Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor

Del 24 de junio al 03 de diciembre del 2023
de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Ingreso Libre

La Casa de la Literatura Peruana presenta la exposición Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor, la cual nos presenta al autor de Nueva Corónica y Buen Gobierno como testigo de su tiempo. Asimismo, nos muestra el contexto en el que vivió y cómo el mundo andino se transformó a partir de la llegada de los españoles. En su periplo de 30 años, el cronista retrata el modo de vida indígena en conjunción con el conocimiento de la tierra.

La inauguración será el sábado 24 de junio, a las 5:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

La muestra propone a la comunidad diversos modos de acercarse tanto al autor como a su obra. En ese sentido, nos ofrece una lectura pedagógica y museografía didáctica con recursos visuales provenientes del mismo manuscrito.

Las dos secciones curatoriales de la exposición, Así lo vido el dicho autor y Y todo lo demás lo sabe por andar, relatan la secuencia de Guamán Poma como caminante–dibujante, artista y calígrafo, que traslada saberes y experiencias recogidas en su periplo. Todo ello conectado con una nueva forma de comprender el mundo, así  como su condena y denuncia de los abusos y las condiciones de esclavitud a los que fueron sometidos los indígenas. Opuesto a todo esto, Guaman Poma propone un ideal de buen gobierno sustentado en la convivencia plena entre la naturaleza y sus habitantes. El autor reivindica su postura a través del calendario agrícola y con la figura del poeta astrólogo personificado por Juan Yunpa.

El IDE-PUCP en su rol de difusor de cultura, ha tenido a bien el préstamo de tres audios del programa radial “Música del Perú” para que formen parte de la exposición, cabe recordar que los programas radiales fueron nutridos con los registros sonoros de nuestro Archivo Audiovisual.

Programa radial: Músicas del Perú. Música de trabajo agrícola: Siembra. Guion y conducción: Manuel Ráez Retamozo. Edición: Diego Gibson. Producido por Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Emitido por radio Filarmonía el 23-10-2014.

Programa radial: Músicas del Perú. Fiesta del Agua en San Pedro de Casta. Guion y conducción: Manuel Ráez Retamozo. Edición: Diego Gibson. Producido por Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Emitido por radio Filarmonía el 28-09-2017.

Programa radial: Músicas del Perú. Faenas Festivas en Carnavales. Guion y conducción: Manuel Ráez Retamozo. Edición: Diego Gibson. Producido por Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Emitido por radio Filarmonía el 27-02-2020.

Un programa para escolares, universitarios y familias

Del mundo vuelve el autor propone a la comunidad diversos modos de acercarse tanto al autor como a su obra. En ese sentido, nos ofrece una lectura pedagógica y museografía didáctica con recursos visuales provenientes del mismo manuscrito. De igual manera, el proyecto expositivo contará con un programa de recorridos dirigido a escolares, universitarios, familias y adultos. Durante la permanencia de la muestra se presentarán algunas publicaciones, una de ellas una antología de poesía agrícola y el facsimilar Ciudades y Villas con la participación del artista gráfico Miguel Det.