Sobre el IDE

Sobre el IDE

Misión

Desde 1985, el Instituto de Etnomusicología (IDE) se dedica a la investigación interdisciplinaria de la música en sus contextos sociales y culturales; al registro, documentación y preservación de música tradicional y popular de la región andino-amazónica; y a poner sus logros al servicio del fomento de la diversidad y creatividad cultural.

Valores

El IDE se orienta por valores como el respeto por la dignidad de la persona y la diversidad, y el reconocimiento de las diferencias culturales. Se alinea con la promoción de la equidad, la solidaridad, la excelencia académica y la honestidad, así como con los demás valores de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fines del Instituto

  • Promover la diversidad cultural a través de la investigación y documentación de la música y sus principales contextos culturales, las fiestas, los rituales, las danzas y otras representaciones afines.
  • Apoyar la potencialidad que tiene la música y otras formas de cultura expresiva para constituirse en uno de los recursos más importantes tanto para reforzar lazos comunitarios como para generar propuestas de desarrollo local, así como la inserción de estas en una dinámica global.
  • Fomentar la investigación entre los investigadores, profesores universitarios y estudiantes que trabajan estas áreas del conocimiento.
  • Mantener y conservar una biblioteca especializada y un archivo audiovisual etnográfico de materiales inéditos con fines de preservación e investigación.
  • Colaborar con la internacionalización de la Universidad a través de sus convenios, actividades y coediciones con instituciones extranjeras en los que la etnomusicología como disciplina ya se encuentre consolidada.

Un poco de historia

Un poco de historia

El Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú se fundó en el año 1985 con el nombre de Archivo de Música Tradicional Andina gracias al apoyo de la Fundación Ford. Ubicado bajo la cobertura administrativa del Instituto Riva-Agüero de la Universidad, el Archivo tenía el encargo de conservar las principales colecciones de grabaciones sonoras obtenidas in situ en los Andes peruanos. Con el tiempo el archivo dejó de ser…

VER MAS