Presentación Archivo Audiovisual IDE

El IDE produce uno de los más extensos archivos etnográficos audiovisuales peruanos sobre música tradicional y popular, y sus contextos andino y amazónico.

El Archivo Audiovisual de Música Tradicional y Popular del Instituto de Etnomusicología (IDE) tiene su origen en el Archivo de Música Tradicional Andina (AMTA) creado en 1985 como un proyecto para el rescate y conservación de las expresiones musicales andinas en riesgo de desaparecer. A lo largo de treinta y cinco años, el archivo, no solo expandió sus alcances de registro a la región amazónica y a la música popular, sino que consolidó sus objetivos transformándose en un centro de preservación e investigación, el IDE, que mantiene un archivo de registros musicales y etnográficos abierto a la consulta de investigadores y público general en su local del campus universitario.

Sin embargo, con el fin de apoyar, facilitar y ampliar los procesos de consulta, investigación y preservación que pudieran generarse alrededor de los materiales recopilados y conservados por nuestra institución, el IDE presenta la plataforma virtual del Archivo Audiovisual de Música Tradicional y Popular. Esta busca poner a disposición del público e investigadores con interés en las músicas del Perú, miles de registros de audio, imágenes fijas y en movimiento, informes y otro tipo de documentos producidos y recopilados en campo. Asimismo, facilita el acceso a impresos o manuscritos, y otro tipo de cultura material asociada a las prácticas musicales.

Iniciar este desarrollo virtual fue posible gracias al premio obtenido en el Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual – 2018 del Ministerio de Cultura.