Historia

El Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú se fundó en el año 1985 con el nombre de Archivo de Música Tradicional Andina gracias al apoyo de la Fundación Ford. Ubicado bajo la cobertura administrativa del Instituto Riva-Agüero de la Universidad, el Archivo tenía el encargo de conservar las principales colecciones de grabaciones sonoras obtenidas in situ en los Andes peruanos.

Con el tiempo el archivo dejó de ser únicamente un repositorio de música tradicional andina y empezó a ejecutar proyectos de investigación y promoción cultural, y a ampliar el espectro de su interés a la música popular. Con el fin de adecuarlo a sus nuevas prácticas, en 1998 su denominación cambió a Centro de Etnomusicología Andina. Debido a su constante crecimiento institucional la unidad, adquirió autonomía e independencia administrativa en el 2006, y se constituyó en el Instituto de Etnomusicología (IDE).

En la actualidad el IDE, sin abdicar de la misión de conservar y ampliar el valioso archivo audiovisual que ha reunido en los últimos 35 años, ejecuta una serie de proyectos de preservación y promoción cultural, impulsa investigación y publicaciones, así como producciones audiovisuales sobre la música y la cultura en el Perú.

Reconocido como “Personalidad meritoria de la Cultura”

Por Resolución Ministerial del 03 de julio del 2017 el Ministerio de Cultura acordó distinguir al Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en reconocimiento a su compromiso con el registro y la conservación de la música tradicional y popular que preserva a través de un extenso archivo audiovisual, así como por su destacado trabajo en el fomento de la investigación etnomusicológica, lo cual contribuye a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del Perú.

Homenaje a Manuel Ráez Retamozo

La partida de nuestro profesor y amigo Manuel Ráez nos deja una tristeza enorme. Su trabajo dentro del Instituto de Etnomusicología ha sido incomparable: su entrega y su pasión por la música tradicional era contagiosa.

Con este video, queremos darle un pequeño homenaje y darle las gracias por sus enseñanzas y alegrías.