Exposición sonora. Diversidad e investigación musical del Instituto de Etnomusicología

Autor(es):
Editora, Cecilia Rivera.

Edición:

Lugar:
Lima

Publicado en:
IDE-PUCP

Una exposición centrada en el sonido es, a su vez, una de las formas más eficaces de devolverle importancia a lo sonoro y, también, a los distintos modos de articular y pensar lo musical. En una época dominada por sonoridades estandarizadas y domesticadas por los medios de comunicación, las voces agudas de las cantoras de harawis o los sonidos no temperados de la chirimía devienen en confrontación directa con nuestra diversidad. Más aún, una exposición que propone colocar en primer plano al sonido es también una forma de extraer al visitante del lugar hegemónico que suele otorgarse a la visión y a la palabraimpresa. Las ciencias sociales hace mucho que describen con términos como visibilidad o invisibilización lo que muchas veces equivale, sobre todo, a procesos de validación de ciertas voces, o de su silenciamiento. Esta exposición nos invita a escuchar, a reflexionar sobre lo oído y a reconocer las numerosas voces de las que estamos conformados como sociedad.

De manera que, sin poder agotarlas todas, concurren en esta primera exposición sonora seis voces que usan los materiales de las colecciones conservadas por el IDE para dar cuenta de diversas dimensiones del fenómeno y la investigación musical.

Las seis muestras, también denominadas voces sonoras, son:

1. Música campesina en sus contextos culturales.
    Organizado por Manuel Ráez
  2. La música tradicional de la Amazonía: música aún por conocer.
    Organizado por el Grupo de Etnomusicología Amazónica (Oscar Espinosa, Emanuele Fabiano, Carolina Rodríguez, Alejandro Prieto, Claudia Cornejo, André Narro, Eduardo Urpeque, José Carlos Ortega, Vanessa Romo)
  3. Paisajes sonoros disputados: música asháninka, ashéninka y nomatsiguenga de la selva central peruana.
    Organizado por Ingrid Kummels
  4. Música y género: la presencia de las mujeres en el archivo IDE.
    Organizado por el Grupo de Música y Género (Johuseline Porcel, Cristina Calderón, Mónica Contreras, Jimy Infante, Andrea Mejía, Malena Müller, Cecilia Rivera, Fred Rohner)
  5. Archivos y repositorios: registros sonoros de la chirimía y la revitalización de la danza de los diablicos de Túcume de Lambayeque.
    Organizado por Gisela Cánepa y Andrea Mejía
  6. Este archivo es otro archivo: las máquinas como recontextualizadores sonoros.
    Organizado por José Ignacio López

Esta selección muestra tanto la diversidad y riqueza del acervo e investigación del IDE como la trascendencia de una mirada analítica de nuestra sociedad desde sus prácticas para con la música y sus cultores.