Desarrollo, participación y preservación cultural en la Región de Cajamarca


Línea de trabajo:
Preservación y rescate cultural, Promoción cultural y para el desarrollo

Año de inicio:
2008-2009

Ubicación geográfica:
Cajamarca

Con el apoyo de:
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Embajada Suiza.

Segundo proyecto piloto financiado por COSUDE, Embajada de Suiza en Lima. Tiene el propósito de fortalecer el desarrollo local y los lazos comunales en el distrito de San Lorenzo de Matara (Cajamarca), a través de la valoración de sus productos culturales y su utilización como instrumentos en su lucha contra la pobreza en el contexto de un país pluricultural.

Para lograr este fin, el proyecto trasmite a las organizaciones locales (asociaciones de artistas, municipalidades y escuelas), las técnicas de registros sistemáticos de datos, preservación y divulgación de sus artes locales tradicionales, a través de:

1. Organización de seminarios y talleres
2. El uso y producción audiovisual de materiales educativos
3. La difusión de técnicas y métodos de catalogación, archivo y exposición de sus productos culturales

El proyecto también busca promover y apoyar la creación de centros comunitarios donde los materiales recogidos sean preservados y expuestos. Estos centros son utilizados como espacios de enseñanza para las jóvenes generaciones, como vehículos para el refuerzo de la autoestima de la comunidad, como lugares para la conservación de sus memorias y como instrumentos para el desarrollo local y el crecimiento de un turismo respetuoso de las tradiciones.
Se seleccionó el distrito de Matara como comunidad piloto por el rico patrimonio cultural expresado en su sistema festivo y ritual, por su práctica artesanal y por la sobresaliente gestión municipal a favor de su población.

Resultados:

  • Material audiovisual preservado y expuesto en la Municipalidad Distrital de Matara, registrando así su propia historia y promoviendo su cultura local.
    Apertura de la colección “Municipalidad Distrital de Matara” con 154 fotografías y 6 cintas de video con más de 6 horas de grabaciones de campo.

Mas información

Descargar PDF