Desarrollo, participación y preservación cultural en Vicos, Áncash


Línea de trabajo:
Preservación y rescate cultural, Promoción cultural y para el desarrollo

Año de inicio:
2004

Ubicación geográfica:
Áncash

Con el apoyo de:
SDC (Swiss Agency for Development and Cooperation), a través de la Universidad de Zúrich.

Un primer proyecto piloto de este plan que intentamos seguir desarrollando a largo plazo estuvo financiado por la Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC), a través de la Universidad de Zúrich. El objetivo de este proyecto es fortalecer los lazos comunales y la autoestima en diferentes comunidades andinas, a través de la valoración de su patrimonio cultural y su utilización como instrumento para el desarrollo en el contexto de un país pluricultural.

Esta actividad se desarrolló en la comunidad campesina de Vicos, seleccionada por tener un pasado de cooperación con proyectos de desarrollo y, sin embargo, haberse conservado fiel a su identidad local. Mantiene un dinámico sistema de fiestas tradicionales y una intensa actividad ritual durante el año.
Nuestro proyecto ha provisto a la comunidad de equipos de video digital y cámaras fotográficas, y nuestros especialistas han realizado talleres y seminarios en documentación audiovisual. Para esta tarea se contó con el apoyo logístico del Instituto de Montaña (Mountain Institute) que trabaja en la región y con la ONG Urpichallay con sede en Marcará.

Resultados:

  • Material audiovisual preservado y expuesto en el Centro Comunal “La Casa de los Abuelos” en Vicos, registrando así su propia historia y promoviendo su cultura local.
  • Apertura de la colección “Comunidad campesina de Vicos” con 290 fotografías y 26 cintas de video con más de 20 horas de grabaciones de campo.

Más información

Descargar PDF