Geografías Sonoras en la Lima del siglo XXI


Línea de trabajo:
Investigación

Año de inicio:
2017-2019

Ubicación geográfica:
Lima

Con el apoyo de:
Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) / IDE PUCP

El proyecto Geografías Sonoras (Lima siglo XXI) se inició el 2017. Tiene como objetivo general la identificación de las distintas escenas musicales vigentes y la elaboración de una cartografía social y sonora a partir de la exploración de las geografías musicales de la Lima contemporánea. Este proyecto forma parte del Grupo de Investigación en Musicología (GIM), que tiene como objetivo estudiar la música como un fenómeno sonoro, social y cultural. En este sentido, se define como un grupo de estudio interdisciplinario ya que su investigación se puede realizar desde distintos enfoques y perspectivas. Sus integrantes son músicos, antropólogos, sociólogos y arquitectos, entre otras disciplinas.

Investigador principal: José Ignacio López Ramírez

Publicaciones del proyecto:

Rohner, F., & Contreras Cáceres, M. (2020). La música criolla peruana underground entre la localidad y la translocalidad. En Contrapulso – Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 2(1), 35-48.

https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/22

En prensa:

López Ramírez Gastón, José Ignacio (2020). El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano. En Revista Antec, Volumen 4, Universidad Nacional de Música.

 

Más información:

Web: Grupo de Investigación en Musicología (GIM-PUCP)