Preservación de materiales audiovisuales etnográficos en peligro de representaciones culturales en el Perú (EAP298)


Línea de trabajo:
Preservación y rescate cultural, Promoción cultural y para el desarrollo

Año de inicio:
2009-2010

Ubicación geográfica:
Arequipa, Ayacucho, Puno

Con el apoyo de:
Arcadia, a través del Endangered Archives Programme de la British Library.

Continuando el trabajo en conjunto con la British Library, a través del Endangered Archives Programme (financiado por Arcadia), se llevó a cabo este proyecto en las regiones de Puno, Arequipa y Ayacucho. Muchas de estas colecciones etnográficas se encontraban olvidadas o en peligro de deterioro, y era necesario tomar acciones para asegurar su relocalización, conservación y digitalización.

Resultados:

Se incorporaron al Archivo de Música Tradicional y Popular 34 nuevas colecciones, con la digitalización de un total de 3,096 fotografías, 125 horas de audio y 154 horas de video.

  • En la región Puno se han digitalizado 18 colecciones que constan de un total de 1,631 fotos, 58 horas de filmaciones de bailes tradicionales y otras festividades sociales; asimismo 104 horas de música tradicional en discos LP y vinilos. El tema principal de esta colección visual es la celebración de la Virgen de la Candelaria; sin embargo, también hay otros tipos de celebraciones sociales y festividades religiosas.
  • En la región Arequipa se han digitalizado 5 colecciones, que constan de un total de 432 fotos y 17 horas de filmaciones relacionadas con celebraciones religiosas del Valle del Colca y bailes tradicionales de la región.
  • Finalmente, en la región de Ayacucho se han digitalizado 11 colecciones, que constan de un total de 1,033 fotos, 79 horas de grabación en video y 21 horas de música tradicional. Para el caso de Ayacucho, los temas han sido más variados, con una alta inclinación hacia las festividades relacionadas con la agricultura y otras celebraciones religiosas y sociales.

Más información

The British Library. Endangered Archives Programme (EAP298)