Noticias 6 Mayo, 2024

Proyección del video documental "Tinka de Alpaca" en el Museo de Viena

Este año la serie “Videos Etnográficos” cumple treinta años y su valor para la investigación, difusión y preservación sigue vigente.

El primer video de la serie Tinka de Alpaca (Gisela Cánepa Koch;1994) forma parte de la exhibición On the Backs of Camels (A lomo de camélidos), que se presenta en el Museo Etnográfico de Viena (Weltmuseum Wien), del 27/02/2024 al 28/01/2025.

Equipo curatorial: Gerard van Bussel, Tobias Mörike y Bettina Zorn
Mas información: https://www.weltmuseumwien.at/en/exhibitions/on-the-backs-of-camels/

Taus Makhacheva, Super Taus and a Camel Yasha, Foto: Imam Guseinov; 2017

30 años de la serie de Videos Etnográficos

La serie “Videos Etnográficos” fue el producto de las grabaciones de campo realizadas en varias regiones del Perú entre los años 1988 y 1995, en el marco del proyecto Preservación de la Música Tradicional Andina. Estos registros forman parte del Archivo de Música Tradicional y Popular del Instituto de Etnomusicología de nuestra Universidad. La serie consta de nueve videos etnográficos, que documentan diversas fiestas y rituales andinos, así como la música que los acompaña. Uno de los objetivos principales de las publicaciones del IDE es la preservación y difusión del patrimonio inmaterial peruano dirigido a un público amplio.

La primera publicación de la serie se realizó en formato VHS en 1994. Tiempo después y con los cambios tecnológicos, la serie fue digitalizada en formato DVD (2010). En la actualidad, los nueve títulos que comprenden la serie se encuentran en el canal de YouTube del Instituto de Etnomusicología PUCP, con una gran acogida entre investigadores nacionales e internacionales. Además, han tenido una importante recepción por parte de personas y asociaciones que buscan fortalecer sus identidades locales. Estos actores valoran los videos documentales como fuente histórica y etnográfica, dándoles usos diversos ya sea como evidencia del valor patrimonial de sus fiestas, géneros musicales y danzas; o para hacer memoria y transmitir sus tradiciones a las siguientes generaciones.

NOTAS HISTORICAS Y EVENTOS

Diario Expreso, Sección Cultural (miércoles 25 de enero de 1995)
Presentación de la Reedición de los Videos Etnográficos (2010)
PuntoEdu, Sección Aportes (del 11 al 17 de octubre del 2010) – Ver pág. 8-9