Actividad 8 Noviembre, 2022

Taller | Paisajes Sonoros Compartidos: Diálogo sobre los archivos musicales de la Costa Norte y de la Selva Central

...
Fecha:
Del 14 al 17 de noviembre del 2022
Horario:
de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar:
Actividades abiertas al público - Jueves 17 de noviembre: Aula B100 (Sótano del Complejo de Innovación Académica PUCP)
INGRESO LIBRE, previa inscripción

El proyecto colaborativo Paisajes Sonoros Compartidos: revitalizaciones musicales y políticas de identidad en el Perú, organizó del 14 al 17 de noviembre del 2022 el Taller “Paisajes Sonoros Compartidos: Dialogo sobre los archivos musicales de la Costa Norte y de la Selva Central” donde se promovió el diálogo e intercambio de ideas desde diferentes perspectivas y realidades sobre la creación y uso de archivos sonoros históricos y las practicas archivísticas en sus localidades.

El proyecto examina los paisajes sonoros compartidos que surgen cuando tradiciones locales de música y de danza se negocian entre el Estado peruano, antropólogos/as y comunidades locales para gestionar el patrimonio o desarrollar políticas de identidad. Pare ello, el proyecto se enfoca en la oratoria, la música y la danza como formas arraigadas de producir, difundir y transmitir conocimiento, y prevé retornar, reactivar y difundir de forma colaborativa materiales visuales y sonoros históricos de dos archivos:

El archivo del Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual alberga importantes materiales audiovisual de música tradicional andina y amazónica, con su Colección Lambayeque, que reúne las grabaciones de campo recogidas entre 1990 y 1991 en esta región.

La casa-archivo de Manfred Schäfer (1949-2003), en Amorbach, Alemania, que emerge de su trabajo como activista y fotógrafo desde fines de los 1970 en la Selva Central peruana para apoyar organizaciones indígenas amazónicas.

Dentro del taller se llevaron a cabo sesiones cerradas y abiertas al público. La idea fue conectar y compartir experiencias vinculadas al uso de los archivos mencionados, la conexión entre el archivo sonoro y las formas de relacionarse con él.

PROGRAMA: SESIONES INTERNAS

Lunes, 14 de noviembre
Diálogo e intercambio de prácticas sonoras y archivísticas

Bienvenida al taller (por parte de la directora del IDE y organizadoras del evento).
Presentación de los participantes (grupo Matereni y grupo Lambayeque).
Visita guiada al Archivo del IDE (presentación del material sonoro Costa Norte y Selva Central).

Martes, 15 de noviembre
Comunidades de memoria, documentación y archivo 1: Presentaciones de los visitantes

Intervenciones de los participantes de Matereni.
Intervenciones de los participantes de Lambayeque.

Miércoles, 16 de noviembre
Comunidades de memoria, documentación y archivo 2: Talleres sobre prácticas archivísticas cotidianas

Taller práctico dirigido por María Eugenia Ulfe: “Documentar y archivar con el celular”.
Taller práctico dirigido por Mercedes Figueroa: “El álbum fotográfico físico y digital como práctica curatorial”.
Plenaria: Conclusiones y planes a futuro.

El 17 de noviembre se realizaron dos eventos públicos: el Conversatorio “Paisajes Sonoros Compartidos: Comunidades de memoria, documentación y archivo de la Selva Central y la Costa Norte”, y la Exposición fotográfica y sonora “Paisajes Sonoros Compartidos: Diálogo sobre los archivos musicales de la Costa Norte y de la Selva Central”. Estos eventos tuvieron como objetivo: impulsar el diálogo entre participantes de la comunidad nativa asháninka y nomatsiguenga Tres Unidos de Matereni de la Región Junín; de los distritos de Túcume, Mochumí, Monsefú y Eten de la Región Lambayeque; y la comunidad universitaria. Asimismo, estos eventos públicos dieron por finalizado el Taller “Paisajes Sonoros Compartidos: Diálogo sobre los archivos musicales de la Costa Norte y de la Selva Central”

PROGRAMA DEL 17 DE NOVIEMBRE

Conversatorio “Paisajes Sonoros Compartidos: comunidades de memoria, documentación y archivo de la Selva Central y la Costa Norte”
Fecha: Jueves, 17 de noviembre del 2022
Hora: 10:00 a 12:00 pm.
Lugar: Campus PUCP – Aula B-100

Inauguración de la exposición fotográfica y sonora “Paisajes Sonoros Compartidos: diálogo sobre los archivos musicales de la Costa Norte y de la Selva Central”
Fecha: Jueves, 17 de noviembre del 2022
Hora: 12:00 pm.
Lugar: Sótano 1, Hall de la Biblioteca CIA

Presentaciones en vivo de los paisajes sonoros de la Selva Central y la Costa Norte peruana: presentación de sonkatantsi, matikantsi, pampoyantsi, Diablicos de Mochumí, pinkullo y cajita, y presentación de trajes tradicionales de Monsefú.
Fecha: Jueves, 17 de noviembre del 2022
Hora: 1:00 pm.
Lugar: Explanada de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

Para estos eventos, visitaron el campus de la PUCP veinte músicos, artistas, sabios y activistas culturales de ambas regiones que compartieron sus experiencias y trayectorias musicales y archivísticas en los eventos internos previos y en eventos públicos como el conversatorio y la exposición. En la inauguración de la exposición, los visitantes pudieron presenciar manifestaciones de la Danza de los Diablicos de Mochumí danzada por el señor Santiago Gines, y cuya tonada tradicional era ejecutada por los músicos Carlos Inoñán (chirimía) y Julio Carrillo (caja). Asimismo, se tuvo una muestra de música tradicional de la Costa Norte ejecutada con pinkullo y cajita por el músico Juan Miguel Barandiarán, de Cayaltí. Representantes de Tres Unidos de Matereni compartieron su música en lengua materna, por ejemplo, los matikantsi que expresan la unidad formada por el cosmos, la naturaleza y los humanos, y las melodías interpretadas con sonkari (flauta de pan).

Participantes:

  • Equipo del proyecto de investigación “Paisajes sonoros compartidos: Revitalizaciones musicales y políticas de identidad en el Perú.”
  • Músicos, danzantes, promotores culturales y archiveros locales principalmente de Túcume, Eten y Matereni.
  • Antropólogos, archiveros y estudiantes de la PUCP (Grupo de Antropología Amazónica GAA-PUCP, Grupo de Investigación en Antropología Visual GIAV-PUCP e Instituto de Etnomusicología IDE-PUCP)

Organizado Por:

Auspiciado por:

Enlaces de interés: