Noticias 11 Mayo, 2021

Nueva publicación un eBook. Antropología y archivos en la era digital: usos emergentes de lo audiovisual (Volumen 1 y 2)

Antropología y archivos en la era digital: usos emergentes de lo audiovisual. Ingrid Kummels y Gisela Cánepa Koch (eds).

Volumen 1

Los archivos como lugares antropológicos propone la exploración de los mismos a través de distintos estudios de caso, desde una perspectiva regional de las Américas y a partir de enfoques interdisciplinarios, prestando atención a las lógicas de la memoria y el olvido, así como a las lógicas de acceso y activación que los constituyen. Las diversas contribuciones discuten colecciones audiovisuales producidas en el marco de proyectos institucionales de archivos públicos y privados de carácter científico o comercial. También abordan las formas de hacer memoria local o familiar, o en el contexto de propuestas metodológicas y procesos de creación artística y curatorial. De igual modo, se indaga en torno a las trayectorias de fundación y producción de archivos, y al acceso, movilidad y valor de sus objetos que les dan forma e introducen sesgos ideológicos y epistemológicos, así como accesos diferenciados. Se destaca la activación que investigadores, artistas y curadores hacen de estas colecciones, abriendo la posibilidad de relativizar y desestabilizar las memorias y olvidos que en un inicio las instituyeron. Tales activaciones promueven el surgimiento de nuevos usos de los materiales de colección que involucran asuntos como la producción de conocimiento, la soberanía patrimonial, el ejercicio de la vigilancia y la ciudadanía, y las políticas culturales y de identidad.

ISBN:  978-612-48410-0-2

Volumen 2

Los archivos y su transformación digital explora los actuales regímenes de archivos surgidos a partir de la era digital, los cuales ofrecen una mayor accesibilidad a un gran número de usuarios, por lo que prometen democratizar su disponibilidad de manera general. Las contribuciones indagan, desde una perspectiva regional de las Américas, en los nuevos retos que significa la digitalización para archivos institucionales existentes, ahora «ampliados» por plataformas y ensamblajes digitales para sus prácticas, políticas y formas de gestión. Asimismo, investigan los modos en que diversos actores emergentes emplean por iniciativa propia recursos digitales en las redes sociales con el fin de reunir, seleccionar y difundir material, tanto para lograr incidencia en asuntos de interés público como para hacer demandas, abrir debates, ejercer vigilancia o desarrollar proyectos identitarios. ¿Significan todas estas prácticas una ruptura con el archivo vigente y sus condiciones institucionales y tecnológicas enfocadas en garantizar la transmisión en el tiempo y la integridad física de sus objetos? ¿Qué alcance tiene la promesa democratizadora del régimen archivístico digital? Investigadores que provienen del campo de la antropología, que han reunido colecciones o las han investigado, y aquellos que trabajan en archivos institucionales dan respuestas a estas preguntas de fondo acerca del lugar actual del archivo y su materialidad, los cambios en la ciudadanía y la esfera pública, los nuevos saberes y profesionales expertos legitimadores, su inserción en el mercado y la orientación temporal hacia el futuro que propician las tecnologías digitales y los medios sociales.

ISBN: 978-612-48410-1-9

Lugar de venta

PUCP – Fondo Editorial (Tienda Virtual)