Restauración de colecciones sonoras


Línea de trabajo:
Archivo, Preservación y rescate cultural

Año de inicio:
2006-2007

Ubicación geográfica:
Lima

Con el apoyo de:
Fundación Grammy

Fue auspiciado por la Fundación Grammy. En el Archivo de Música Tradicional y Popular del IDE existen colecciones de grabaciones sonoras de más de medio siglo de antigüedad, realizadas por Josafat Roel Pineda, Rosa Alarco Larrabure y José María Arguedas, las cuales constituyen documentos históricos de una herencia cultural que se han perdido o transformado.

El presente proyecto consistió en restaurar estas grabaciones de la década del cincuenta y sesenta a su calidad original y hacer accesible su consulta al público en general. La restauración sonora se realiza a través de un software especializado y digitalizando previamente todas las grabaciones a un alto nivel de fidelidad utilizando una interfase de análogo a digital con base en una computadora. La restauración de audio incluye la reducción de ruido, ecualización y normalización de volumen de cada fonograma individual. La duración de cada proceso depende del grado de deterioro de cada cinta.

Resultados:

  • Digitalización y preservación de las colecciones de José María Arguedas (298 piezas musicales), Josafat Roel Pineda (810 piezas musicales) y Rosa Alarco Larrabure (293 piezas musicales)
  • En total son más de 250 horas de grabaciones sonoras que el Instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.