Voluntariado Proyecto Tierra Fecunda


Tipo de investigación:
Interdisciplinaria

Año de fundación:
2022

Coordinador:
Cecilia Rivera

Objetivo:

El voluntariado del proyecto Catalogación, conservación y preservación del programa radial “Tierra Fecunda” comenzó el 2022 con el principal objetivo de ingresar todo el material sonoro donado por el CEPES al archivo del IDE – PUCP.

 

Como parte del compromiso para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, y ponerlo al servicio de la creatividad y desarrollo, se realiza:

PRESERVACIÓN Y RESCATE CULTURAL

Este programa radial se emitió entre las décadas de 1980-2000 a través de Radio Unión y está depositada aun sin catalogar en el IDE. El objetivo del grupo de investigación es ingresar la colección en nuestro archivo y catálogo virtual.

  • Eso supone reunir información descriptiva y de contexto. Por de pronto, hay que recuperar la información existente en los soportes audiovisuales y documentos asociados que existen en el IDE. Además, habrá que recabar información para, de un lado, reconstruir la historia del programa, sus referentes sociales, conductores, participantes y funcionamiento; y del otro, identificar y describir la música que acompañaba sus programas, usando tanto la información que existe en la colección aun sin catalogar en el IDE, como entrevistando a los gestores y trabajadores del programa radial y productores musicales.
  • Supone también trabajar con la recuperación y digitalización de las cintas.

Dirigido a alumnos y exalumnos de la comunidad PUCP de pregrado y posgrado, principalmente de las especialidades de: antropología, sociología, musicología, historia, comunicación y gestión de la información.

Actividades 

2022 – 1

El inicio del voluntariado del proyecto Tierra Fecunda convocó a estudiantes de ciencias sociales de nuestra universidad. Ellos comenzaron a trabajar en la catalogación y ordenamiento de los carretes recibidos en donación por CEPES. Al final del semestre, se logró catalogar 182 carretes y digitalizar el 10% de ese total.

El equipo IDE y el equipo de voluntarios consideraron necesario convocar a los diferentes actores que estuvieron involucrados en la producción y realización del programa radial Tierra Fecunda, ya que eso era útil para la reconstrucción del contexto del mismo. Debido a ello, el primer invitado a nuestro instituto fue Leo Casas, animador del programa radial. Él se reunió con el equipo IDE y el grupo de voluntarios para dar sus alcances sobre su experiencia.

Proceso de catalogación y visita de Leo Casas Ballón

2022 – 2

Durante este semestre, la convocatoria reunió a estudiantes del pregrado en antropología, el posgrado en musicología y estudiantes de intercambio, los cuales, a través de las diferentes reuniones con el equipo IDE, diseñaron en conjunto la primera base de datos en donde se reunía todo lo encontrado en los procesos de catalogación, conservación y preservación del material.

El resultado fue el ingreso de 170 soportes de audio.

Siguiendo con los invitados que produjeron el programa radial, este semestre recibimos a Fernando Eguren, ex director de CEPES y a su esposa María Luisa editora de los contemidos del programa radial. Ellos comentaron sobre su experiencia como realizadores y difusores del primer programa radial dirigido al sector agrarío en una época tan convulsionada como los años ochenta en nuestro país.

Reunión con Fernando Eguren, ex director de CEPES y su esposa María Luisa

2023 – 0

El breve periodo del ciclo de verano del año 2023, reunió a estudiantes del pregrado en antropología y sociología de nuestra casa de estudios. Junto con ellos, se comenzó a planificar la futura exposición sobre contenidos de los registros encontrados hasta el momento. Para ello, la base de datos comenzó a pensarse no solo como un espacio de registro, sino también como uno que pueda facilitar la búsqueda y el acceso a los investigadores.

Para este semestre se ingresaron 518 registros a la base de datos.

Proceso de conservación de soportes sonoros

2023 – 1

Durante este semestre se continuó con el trabajo iniciado en el periodo de verano y recibimos voluntarios de otras casas de estudios. Asimismo, se dio inicio a las llamadas “Clases maestras” para los voluntarios y el equipo IDE. En dichas clases invitamos, en una primera fecha, a Gisela Cánepa, investigadora del IDE, a una clase sobre la investigación antropológica en archivos. En la segunda fecha, Renato Romero, ex director del IDE y doctor en musicología, expuso sobre cómo hacer investigación desde la musicología.

440 nuevos registros fueron ingresados durante este semestre.

Clase Maestra a cargo de doctor Raúl Renato Romero, fundador del IDE-PUCP

2023 – 2

Para la mitad del año 2023, nuestra convocatoria alcanzó a los alumnos de ciencias sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los cuales continuaron con el trabajo realizado y propusieron nuevas formas de ordenamiento y clasificación de la información. Asi mismo, el IDE recibió a Pedro Quispe, alumno del curso “Taller de formación profesional” (HIS394) que se unió como parte del voluntariado, estas horas dedicadas a los procesos antes mencionados sirvieron para convalidar créditos de su curso.

Durante las reuniones entre ellos y el equipo IDE se planteó la iniciativa de que dichos espacios no solo sean pensado como un lugar de reporte quincenal, sino como un espacio de investigación, en donde se comenzó a discutir sobre temas de archivo, memoria, identidad y música. De esa manera, el voluntariado pasó a denominarse como Grupo de Investigación Voluntariado Tierra Fecunda.

Para esta mitad de año, los voluntarios lograron ingresar 873 nuevos registros, lo que da un total de 2183 registros ingresados a la fecha.

Conservación y catalogación de material sonoro

Agradecemos su colaboración en el proyecto 

Anaís Arias – Luis Puga – Claudia Cori – Fiorella Espinoza – Dantina Aguilar – Ivette Sánchez – Ruth Ramos – José Manuel Salazar – Jimena Andrade – Arturo Inga – Jannira Jacinto – Ana Anderson – Renzo Pintado – Saulo Vidal – Diego Rivera – Guillermo Soto – Julio Gonzales – Renzo Aroni – Pedro Quispe – Ketty Arias – Roberto Sánchez Weilg – Diego Castañeda – Maricielo Manayay – Cassandra Zavaleta – Estrella Moreno – Lorenzo Huamaní – Eva María Linares – Angela Yánac – Manuel Medina – Claudia Linares – Maddalena Aganetti – Grecia Huanca – María Fernanda Monge – Bruno Ordoñez – Alondra Chávez – Walter Ballen – Natalie Escobedo – Francis Canales – Andrea Luna – Aria Ysla – Ximena Soledad – Scarlett Huanis – Piero Chiu – Nicoll Macassi – Pamela Castillo – Ruth Chávez – José Llórens – Alejandro Gonzáles – Luz Mayta – Malú Ortiz – Jian Condori – Augusto Zúñiga – Paolo Góngora – Elizabeth Luna