Actividad 22 Marzo, 2023

TALLER | Acceso y usos del archivo audiovisual del IDE-PUCP para actores del sector cultura - Región Lambayeque

Del 24 de febrero al 25 de marzo del 2023
de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Campus de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) – Chiclayo

Respondiendo a la inquietud de los participantes del taller “Paisajes Sonoros Compartidos: Diálogo sobre los archivos musicales de la Costa Norte y de la Selva Central” realizado en el mes de noviembre pasado en el marco del proyecto “Paisajes Sonoros Compartidos: revitalizaciones musicales y polítias de identidad”, se organizaron dos talleres denominados “Acceso y usos del archivo audiovisual del IDE – PUCP” en la ciudad de Chiclayo. El primero estuvo dirigido a un grupo de ocho escolares de secundaria y sus profesores y, el segundo, a un grupo de doce personas compuesto por músicos, danzantes, promotores culturales, archiveros locales, todos provenientes de los distritos de Túcume, Mochumí, Monsefú y Eten.

Dichos talleres fueron realizados por integrantes del equipo de trabajo del IDE – PUCP encargados de la gestión del archivo audiovisual. En estos talleres se dio a conocer el acervo audiovisual del IDE – PUCP sobre la música y danzas tradicionales del Perú, especialmente de la región Lambayeque y su potencial para la investigación sobre el patrimonio musical y las memorias familiares. Así mismo, se capacitó a los participantes en las formas de acceso y consulta del material del IDE – PUCP para que puedan desempeñarse como usuarios y/o investigadores.

Los talleres contaron con el apoyo económico de la DARS y se realizaron en colaboración con el Instituto de Cultura de la USAT.

Primer Taller: Acceso y usos del archivo audiovisual del IDE-PUCP (24/02/2023)

• Jaaziel Jazmín Carrillo Cumpa – Colegio Pedro Ruíz Gallo de Ciudad Eten
  • Orlando Josue Ángeles Reque – Colegio Pedro Ruíz Gallo de Ciudad Eten
  • David Ali Torres Reque – Colegio Pedro Ruíz Gallo de Ciudad Eten
  • Angel Cristhofer Lumbre Neciosup – Colegio Pedro Ruíz Gallo de Ciudad Eten
  • Ariana Karin Rivera Siesquen – Colegio Pedro Ruíz Gallo de Ciudad Eten
  • Edwin Jeampier López Suyon – Museo de Túcume
  • Elvis Robinho Santamaría Santa Cruz – Museo de Túcume
  • Sara Ysabel Miranda Ruidías – Museo de Túcume
  • Heydy Marilú García Chozo – Museo de Túcume
  • Pedro Tiquillahuanca Suclupe – Museo de Túcume
  • Juan Carlos Chapoñan – Coordinador del Instituto de Cultura de la USAT
Profesora Gisela Cánepa con alumnos de secundaria y profesores del Colegio Pedro Ruíz Gallo de Eten
Alumnos de secundaria y profesores del Colegio Pedro Ruíz Gallo de Eten

Segundo Taller: Acceso y usos del archivo audiovisual del IDE-PUCP para actores del sector cultura – Región Lambayeque (25/02/2023)

• Eder Willy Castro Morales
  • Rosita Briggit Saavedra Moreno
  • Alejandrina Chinchay Sandoval
  • Santiago Gines Pacherres
  • José Eduardo Cumpa Pizarro
  • Victorino Túllume Chancafe
  • Juan Miguel Barandiarán Sánchez
  • Martín Granados Castro
  • Denilson Chapoñan Coronado
  • Juan Gil Salvatierra
  • Carlos Mendoza Canto
Equipo IDE capacitando a los gestores del sector cultura – Región Lambayeque

Así mismo, al finalizar el taller del segundo día, el equipo del IDE-PUCP y los participantes del taller visitaron el Museo Etnológico “Pedro Ruiz Gallo” en Ciudad Eten que alberga la tradición e historia de dicho lugar. Dicha visita fue guiada por el profesor Eduardo Cumpa Pizarro.

Visita al Museo Etnológico “Pedro Ruiz Gallo” en Ciudad Eten

En estos talleres se dio a conocer el acervo audiovisual del IDE – PUCP sobre la música y danzas tradicionales del Perú, especialmente de la región Lambayeque y su potencial para la investigación sobre el patrimonio musical. Así mismo, se capacitó a los participantes en las formas de acceso y consulta del material del IDE – PUCP para que puedan desempeñarse como usuarios y/o investigadores.

Participantes:

• Equipo del proyecto de investigación “Paisajes sonoros compartidos: Revitalizaciones musicales y políticas de identidad en el Perú”– Costa norte.
  • Músicos, danzantes, promotores culturales, archiveros locales y escolares de Túcume, Eten y Mochumí y Túcume.

Organizado Por:

Auspiciado por: