Noticias 9 Abril, 2024

NUEVA DIRECCIÓN | INSTITUTO DE ETNOMUSICOLOGÍA - PUCP

El Instituto de Etnomusicología de la PUCP tiene una nueva directora. A partir de este año la Dra. Gisela Cánepa Koch asume la dirección del Instituto, sucediendo a la profesora Cecilia Rivera Orams (2018-2020, 2021-2023). La profesora Cánepa es doctora en antropología por la Universidad de Chicago, y actualmente es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales, donde coordina el Grupo de Investigación en Antropología visual (GIAV).

Su vínculo con el IDE se remonta al año 1986, cuando integró, hasta 1991, el equipo de investigación del proyecto Preservación de la música tradicional andina, auspiciado por la Fundación Ford, cuyo objetivo fue documentar el repertorio festivo, coreográfico y musical de diversas regiones de los Andes peruanos. Sus investigaciones y trabajo de campo se centraron en los departamentos de Cajamarca (1986-1987), Arequipa (1988), Cusco (1989) y Lambayeque (1990), y como producto de ello una valiosa cantidad de registros audiovisuales etnográficos ingresaron al archivo audiovisual del Instituto. Ha sido editora de dos libros publicados por el IDE, Identidades Representadas: performance, experiencia y memoria en los Andes (Lima, 2001), y Antropología y archivos en la era digital: usos emergentes de lo audiovisual (Lima, 2021). Además, dirigió cuatro documentales para la serie de Videos Etnográficos que lanzó el IDE en 1994: Tinka de Alpaca, Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, Instrumentos y géneros musicales de Lambayeque, y Wylancha.

En la actualidad dirige el proyecto binacional Paisajes sonoros compartidos: revitalizaciones musicales y políticas de identidad en Perú, que cuenta con financiamiento de la Fundación Alemana de Investigación Científica. A través de este proyecto, que se centra en los registros audiovisuales recogidos en 1990 y 1991 en Lambayeque, el IDE propone la restitución de estos materiales a través de la implementación de metodologías de activación en colaboración con portadores y gestores de la música y las danzas de la región.