Localización y preservación de colecciones audiovisuales de representaciones culturales andinas en el Perú (EAP767)


Línea de trabajo:
Preservación y rescate cultural, Promoción cultural y para el desarrollo

Año de inicio:
2014-2015

Ubicación geográfica:
Cusco, La Libertad, Lambayeque

Con el apoyo de:
Arcadia, a través del Endangered Archives Programme de la British Library.

Este proyecto corresponde a la fase final de dos proyectos anteriores (EAP022 y EAP298) auspiciado por la British Library, a través del Endangered Archives Programme (financiado por Arcadia), con el objetivo de localizar y preservar los materiales etnográficos audiovisuales de la cultura expresiva en el Perú en áreas geográficas que no han sido visitadas previamente. La ejecución de este proyecto incluyó visitas a Cusco, Lambayeque y La Libertad.

Al finalizar esta tercera etapa se busca velar por el patrimonio y la memoria de los pueblos a través de la conservación y difusión de valioso material documental y de archivo que esté en riesgo de pérdida o deterioro, constituyendo así la mayor muestra de colecciones audiovisuales peruanas.

Resultados:

  • Se incorporó al Archivo de Música Tradicional y Popular 41 nuevas colecciones, digitalizando un total de 9,685 fotografías, 155 horas de audio y 103 horas de video. Todos los coleccionistas recibieron copias digitalizadas de sus colecciones en DVD.
  • En la región Cusco se han digitalizado 20 colecciones, que constan de un total de 2,147 fotos, 153 horas de música campesina y 45 horas de grabación en video. En esta región es valioso el registro que se hizo del archivo musical del Centro Bartolomé de Las Casas, que dirige un programa de radio para campesinos. Asimismo, se registraron cantos rituales del grupo amazónico Huachipaeri.
  • En la región de La Libertad se han digitalizado 17 colecciones, que constan de un total de 2,576 fotos, 58 horas de video y 2 horas de sonido. En esta región sobresale la colección del señor Jorge Cox, con antiguas fotografías del sistema de hacienda en la región y la vida de los inmigrantes japoneses.
  • Finalmente, en la región de Lambayeque se han digitalizado 4 colecciones, que constan de un total de 4,962 fotos. En esta región sobresale la colección de la señora Carmen Dégola, con fotos en vidrio y papel de más de 100 años de antigüedad con personajes y lugares típicos de la región, y que pertenecieron a su abuelo y su padre, ambos, importantes fotógrafos del norte peruano.

Más información

The British Library. Endangered Archives Programme (EAP767)