El jueves 17 de noviembre del 2022, el señor Santiago Gines Pacherres, capataz de la danza de los Diablicos de Mochumí de Lambayeque, donó al Archivo de Música Tradicional y Popular del Instituto de Etnomusicología PUCP una máscara y capa que forma parte de su indumentaria como danzante de los Diablicos de Mochumí. Esta donación tuvo lugar al finalizar la «Presentaciones en Vivo de los Paisajes Sonoros de la Selva Central y la Costa Norte Peruana» que cerró el programa del Taller “Paisajes Sonoros Compartidos: diálogo sobre los archivos musicales de la Costa Norte y de la Selva Central”
Actualmente, la Danza Folclórica Diablicos de Mochumí y la Municipalidad de Mochumí han solicitado al Ministerio de Cultura la declaratoria de la danza como patrimonio cultural de la Nación. Para la preparación del expediente se recurrió a los materiales del fondo Lambayeque que guarda el archivo del Instituto de Etnomusicología (IDE). Así mismo, el 5 de junio del 2022 tuvo lugar la exposición “Fotografía Histórica de los Diablicos de Túcume y Mochumí” en el Parque Principal del distrito de Mochumí como resultado del taller de curaduría colaborativa con danzantes y conocedores locales de la danza.
La máscara y capa son de gran valor personal para el capataz de la danza sr. Santiago Gines, y de gran valor cultural para los Diablicos de Mochumí y los pueblos del Perú. El IDE agradece la donación y se compromete a ponerla al servicio de la investigación académica y del conocimiento público. Se compromete por lo tanto a conservar los materiales donados bajos condiciones óptimas de preservación en el Repositorio de Cultura Material de su Archivo de Música Tradicional y Popular.
Enlaces de interés:
Exposición | Fotografía Histórica de los Diablicos de Túcume y Mochumí
Deja tu comentario
Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.