Noticias 14 Junio, 2022

Exposición “Fotografía Histórica de los Diablicos de Túcume y Mochumí”

Organizada por el Proyecto binacional “Paisajes Sonoros Compartidos: Revitalizaciones musicales y políticas de identidad en el Perú” (Instituto de Etnomusicología (IDE – PUCP) y el Instituto Latinoamericano (LAI) de la Universidad libre de Berlín.

El 29 de mayo y el 05 de junio se llevó a cabo la Exposición “Fotografía Histórica de los Diablicos de Túcume y Mochumí”, en los parques principales de los distritos de Túcume y Mochumí respectivamente. La exposición estuvo abierta al público durante todo el día y fue visitada por los habitantes y visitantes de ambos distritos, en la región Lambayeque. La exposición se realizó en el marco del proyecto binacional “Paisajes Sonoros Compartidos: Revitalizaciones Musicales y Políticas de la Identidad en el Perú”, desarrollado por el Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y por el Instituto Latinoamericano (LAI) de la Universidad Libre de Berlín, así como con financiamiento de la Sociedad Alemana de Investigación (DFG). Este proyecto busca socializar con la población lambayecana los materiales del archivo fotográfico y audiovisual producidos por el IDE en 1991 en Túcume y Mochumí. El objetivo es que los portadores y conocedores de las tradiciones culturales de estos distritos puedan descubrir, acceder y utilizar estos materiales.

La exposición ha sido elaborada de manera colaborativa con los danzantes y conocedores de las Danzas de los Diablicos de Mochumí y de Túcume, en sesiones colectivas de diálogo y desarrollo de la propuesta curatorial, dinámica de trabajo que fue desarrollada por el equipo de trabajo de campo integrado por la Dra. Gisela Cánepa -directora del proyecto- y el Dr. Walther Maradiegue – investigador principal- en conjunto con agentes culturales de cada localidad. Se seleccionaron 18 fotografías de las aproximadamente 70 imágenes que forman parte de la sección de la Colección Lambayeque del IDE dedicada a Túcume y Mochumí y que hablan de la historia de Los Diablicos en ambos distritos donde se desarrolla y comparte esta danza con sus similitudes y características diferenciadas.

En Túcume, la exposición fue realizada en el marco de la celebración del noveno aniversario de la Declaratoria de la Danza de los Diablicos de Túcume como Patrimonio Cultural de la Nación, mientras que en Mochumí, la exposición coincidió con la conferencia de prensa convocada por la Municipalidad para anunciar oficialmente la postulación de la Danza de los Diablicos de Mochumí para lograr también su nominación por parte del Ministerio de Cultura.