Una exposición centrada en el sonido tiene como objetivo devolverle importancia a lo sonoro y, también, a los distintos modos de articular y pensar lo musical. En una época dominada por sonoridades estandarizadas y domesticadas por los medios de comunicación, escuchar en el campus las voces agudas de las cantoras de harawis o los sonidos no temperados de la chirimía devienen en confrontación directa con nuestra diversidad cultural y musical. Más aún, una exposición que propone colocar en primer plano al sonido es también una forma de extraer al visitante del lugar hegemónico que suele otorgarse a la visión y a la palabra impresa. Las ciencias sociales hace mucho que describen con términos como visibilidad o invisibilización lo que muchas veces equivale a procesos de validación de voces, o de su silenciamiento. Esta exposición nos invita a escuchar, a reflexionar sobre lo oído y a reconocer las numerosas voces de las que estamos conformados como sociedad. Aunque sin poder agotarlas todas, concurren en esta primera exposición sonora del IDE seis voces que usan los materiales de las colecciones conservadas por el Instituto para dar cuenta de diversas dimensiones del fenómeno y la investigación musical.
Inauguración de la Exposición Sonora IDE 2019 – Ver Álbum
Diez puntos sonoros ubicados en diversos lugares del campus introducen a quienes circulan por el campus de nuestra universidad en la Exposición Sonora: Diversidad e Investigación Musical del IDE. Allí, se escuchan los sonidos de las diversas voces que componen la muestra, y acompañan a la comunidad PUCP durante las tres semanas que dura la Exposición Sonora en el aula polivalente A100.
Puntos sonoros a lo largo del tontódromo en el campus PUCP
Video resumen de la Exposición Sonora 2019
La primera voz, a cargo de Manuel Ráez, quien nos recuerda que distinguir entre la música india y la música española, según dijo el vocalista en un matrimonio en el Valle del Colca mientras señalaba las banderitas peruanas colocadas en las esquinas de la ramada, «depende de dónde estés y cómo te sientas; pero ahora estamos cantando la música peruana».
La segunda voz, a cargo de Ingrid Kummels, reconstruye los paisajes sonoros de las comunidad amazónicas en Matereni y el Gran Pajonal durante los años 80, a través de los documentos audiovisuales que realizó Manfred Schäfer, antropólogo, activista y cineasta alemán. Esta voz se propone ampliar la noción de paisaje sonoro al incorporar una dimensión performática, clave para entender la constante práctica asháninka-nomatsiguenga y ashéninka de negociación y combinación de géneros diversos, así como su reciente apertura a la modernización, también en lo musical.
La tercera, una voz colectiva del Grupo de Estudios de Música y Género, coordinada por Fred Rohner y Mónica Contreras, sigue algunas de las tensiones de género que recorren nuestras diversas prácticas musicales, y elige destacar la poco reconocida presencia en las colecciones del IDE y la sociedad de registros de mujeres en los diferentes roles vinculados a la práctica de la música. Integrantes del Grupo de Música y Género IDE: Johuseline Porcel, Cristina Calderón, Jimy Infante, Andrea Mejía, Malena Müller, Cecilia Rivera.
La cuarta es otra voz colectiva, a cargo del Grupo de Etnomusicología Amazónica, coordinada por Oscar Espinosa, la cual presenta piezas contemporáneas de cuatro pueblos de la Amazonía y discute el desconocimiento que existe sobre la música indígena de esta región, acaso atribuible a la dificultad de comprender formas musicales muy distintas a las que estamos acostumbrados. Integrantes del Grupo de Etnomusicología Amazónica IDE: Emanuele Fabiano, Carolina Rodríguez, Alejandro Prieto, Claudia Cornejo, André Narro, Eduardo Urpeque, José Carlos Ortega, Vanessa Romo.
Concurre también una voz, la quinta, a cargo de Gisela Cánepa y Andrea Mejía, del Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV); a partir del caso de la danza de los diablicos de Túcume y la chirimía que la acompaña, se reflexiona sobre los modos en que se articulan las prácticas archivísticas y la puesta en escena de repertorios expresivos.
Finalmente, se ofrece una voz, coordinada por José Ignacio López, que explora nuevas formas urbanas de creación musical digital y re-contextualización de los documentos sonoros. Se trata de un conjunto de jóvenes compositores miembros del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Música que exploran las posibilidades de expresión electrónica de las piezas musicales presentadas por las demás voces de este conjunto. Esta selección muestra tanto la diversidad y riqueza del acervo e investigación del IDE como la trascendencia de una mirada analítica de nuestra sociedad desde sus prácticas para con la música y sus cultores. La Exposición Sonora conversa por ello con los seminarios del Grupo de Musicología y de la Maestría de Antropología Visual que tendrán lugar en paralelo.
Descargar Catálogo de la Exposición Sonora
El IDE se preocupa por contar con las autorizaciones de publicación de todas las imágenes y sonidos de esta página. Si encuentra alguna que no estuviera autorizada favor comuníquese con nosotros al teléfono 626-2310 o al correo: ide@pucp.edu.pe.
MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y FELICITACIONES
Q – Sección Juvenil del Semanario PuntoEdu (Qrucigrama. Pag. 22)
Q – Sección Juvenil del Semanario PuntoEdu (Pag. 19)
Noticia, lunes 11 de noviembre de 2019
CRÉDITOS EQUIPO CURATORIAL
AGRADECIMIENTOS