Actividad 3 Julio, 2020

SERIE DE MICRODOCUMENTALES | SABERES MUSICALES

...
Fecha:
Del 13 de enero al 18 de diciembre del 2020
Horario:
de 8:00 a.m. a 12:45 p.m.
Lugar:
Youtube, Facebook e Instagram
ACCESO GRATUITO

SABERES MUSICALES

 

Serie de breves videos acerca de reflexiones sobre los significados de prácticas musicales. Desde enfoques distintos dentro de los estudios musicológicos busca generar un espacio de reflexión interdisciplinaria acerca de los fenómenos musicales que forman parte de la sociedad peruana contemporánea.

 

Saberes Musicales 1: Música y memoria en los Andes I

El primer video tiene como invitada a nuestra profesora e investigadora del IDE Makena Ulfe. Ella aborda brevemente el tema de música y memoria en los andes.

Saberes Musicales 2: Reggaetón, nueva matriz Pop Global

En esta segunda entrega, Francisco Melgar nos habla sobre el reggaetón como nueva matriz pop global.

Saberes Musicales 3: Música y memoria en los Andes II

En esta tercera entrega, el músico e investigador etnomusicólogo, Julio Mendívil aborda de manera más profunda e histórica el tema de música y memoria en los andes.

Saberes Musicales 4: ¿Por qué estudiar la Salsa en el Perú?

En esta cuarta entrega, el profesor y especialista en historia social, Jesús Cosamalón Aguilar responde a nuestra pregunta ¿Por qué estudiar la salsa en el Perú? y nos explica de manera breve la historia de la salsa en el Perú.

Saberes Musicales 5: La renovación folklórica entre Perú y Chile

En esta quinta entrega, Ignacio Ramos, investigador asociado del IDE, nos habla sobre la renovación folklórica entre Perú y Chile.

Saberes Musicales 6: La relación entre objetos y música

En esta sexta entrega, Gérard Borras, especialista en música popular latinoamericana e investigador asociado del IDE, nos habla sobre la relación entre objetos y música.

Saberes Musicales 7: Máquinas sonoras. Música y tecnología en el Perú

En esta séptima entrega, Ignacio López Ramírez-Gastón, investigador principal del IDE, nos habla sobre la música electrónica y el desarrollo tecnológico en el Perú.

Saberes Musicales 8: Expresiones verbales en la música de los pueblos indígenas de la Amazonía

En esta octava entrega, Carolina Rodríguez Alzza, miembro del Grupo de Etnomusicología Amazónica de nuestro instituto, nos habla sobre las expresiones verbales en la música de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Saberes Musicales 9: Música campesina andina en sus espacios culturales

En esta novena entrega, Manuel Ráez Retamozo, investigador principal de nuestro instituto, nos habla sobre la música campesina andina en sus espacios culturales.

Saberes Musicales 10: Música tradicional de la Amazonía – Cantos de la población Urarina

En esta décima entrega, Emanuele Fabiano, miembro del grupo de musicología amazónica de nuestro instituto, nos habla sobre los cantos de la población Urarina.

Saberes Musicales 11: La industria de la música Andina en el Perú

En esta undécima entrega, Santiago Alfaro, investigador asociado de nuestro instituto, nos habla sobre la industria de la música andina en el Perú.

Saberes Musicales 12: La presencia de la música popular en la música académica

En esta décimo segunda entrega, Aurelio Tello, investigador y docente del departamento de Artes Escénicas PUCP, nos habla sobre la presencia de la música popular en la música académica latinoamericana – El caso de la Rapsodia Peruana.

Saberes Musicales 13: América latina desde la musicología

En esta décimo tercera entrega, Juan Pablo González, musicólogo de la facultad de filosofía y humanidades de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, nos da una mirada sobre América Latina desde la musicología.

Saberes Musicales 14: La influencia de lo incaico en el nacionalismo musical peruano

En esta décimo cuarta entrega, Vera Wolkowicz, doctora en música de la Universidad de Cambridge, nos habla sobre la influencia de lo incaico en el nacionalismo musical peruano.

Saberes Musicales 15: Tradición y cambio en el zapateo afroperuano

En esta décimo cuarta entrega, Juan Felipe Miranda Medina, investigador del Centro de Excelencia Santo Domingo para Investigación sobre Latinoamérica (SDCELAR), nos habla sobre la tradición y el cambio en el zapateo afroperuano.

Saberes Musicales 16: Los centros sociales musicales criollos

En esta décimo sexta entrega, Mónica Contreras, investigadora principal de nuestro instituto, nos habla sobre la historia y actualidad de los centros sociales musicales criollos en el Perú.

PRONTO MAS VIDEOS…