Noticias 19 Febrero, 2021

Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido colaborador Manuel Raéz Retamozo.

Manuel fue miembro fundador del IDE, desde 1985, año en que se creó (con el nombre de Archivo de Música Tradicional Andina). Su trabajo fue inmenso como investigador de campo, en la creación del archivo y en la investigación y difusión de la música peruana, pero aun mayor su compromiso con las personas, su alegría y su generosidad con el conocimiento, que tanto compartió con todo el equipo del IDE y con los estudiantes, voluntarios e investigadores que se acercaron al IDE.

Entre muchas otras actividades, Manuel escribió los libros ‘En los dominios del cóndor: fiesta y música tradicional en el valle del Colca’, Lima, PUCP, 2002; ‘Melodías de los valles sagrados; fiesta y música tradicional del Cuzco’. Lima, PUCP, 2003; ‘Dioses de las quebradas: fiestas y rituales en la sierra alta de Lima’, Lima, PUCP, 2005. También emitió el programa radial “Músicas del Perú” hasta 2020 y dirigió el documental La Fiesta del Agua (35 min), que forma parte de la colección Vídeos etnográficos del IDE. 1a edición VHS 1993, 2a edición DVD 2010.

El IDE guarda, bajo su nombre, parte de la extensa colección personal de registros de campo de fiestas, músicas y danzas del Perú qué recogió durante décadas de trabajo incansable. Fiel a nuestra misión, gratitud y cariño, el IDE procurará mantener viva su memoria y legado.

La partida de nuestro profesor y amigo Manuel Raez nos deja una tristeza enorme. Su trabajo dentro del Instituto de Etnomusicología ha sido incomparable: su entrega y su pasión por la música tradicional era contagiosa.
Con este video, queremos darle un pequeño homenaje y darle las gracias por sus enseñanzas y alegrías.
Estarás siempre con nosotros, amigo Manuel.