Con el objetivo de crear el Centro de Memoria Colectiva “Yarpuyninchik” (Nuestra memoria o Nuestro recuerdo) de los distritos de Incahuasi y Cañaris, el Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (ICUSAT) viene realizando reuniones de trabajo con gestores culturales y maestros líderes. El Centro, también plantea establecer redes de colaboración con otras instituciones civiles y culturales como parroquias, municipalidades, colectivos de maestros, y comunidades campesinas. Se trata de un proyecto que cuenta con financiamiento de la Fundación Gerda Henkel, de Alemania.
El Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDE-PUCP) que guarda en su archivo de Música Tradicional y Popular registros audio visuales de las danzas y música de ambos distritos, realizados en el año 1990, ha sido invitado a colaborar en esta iniciativa a través de la realización de talleres en los que nuestro equipo brindará capacitación a las personas que participaran en el proyecto. Se compartirá información y habilidades sobre metodologías y experiencias de catalogación y preservación de datos digitales, elaboración de códigos de catalogación, mantenimiento de datos, entre otras herramientas y experiencias. También se contempla la realización de visitas a Cañaris e Incahuasi con el fin de socializar los registros del IDE con la poblaciones locales e intercambiar ideas sobre el valor y usos que estos materiales pueden tener en le presente.
Nos entusiasma trabajar juntos en pos de la memoria y diversidad sonora -lingüística y musical. Para el IDE significa una oportunidad para consolidar redes, e intercambio y colaboración con instituciones regionales y locales que gestionan archivos sonoros, así como reconectar los materiales del Archivo de Música Tradicional y Popular con las comunidades del país.
El comité directivo del Centro de Memoria Colectiva “Yarpuyninchik”, se encuentra integrado por:
Deja tu comentario
Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.