Noticias 12 Agosto, 2022

CONVOCATORIA IDE PUCP 2022-2: VOLUNTARIADO

El Instituto de Etnomusicología PUCP convoca a formar parte del equipo de voluntarios del Grupo de Investigación que tiene como objetivo organizar la colección de grabaciones del Programa Radial “Tierra Fecunda” del Centro Peruano de Estudios Sociales-CEPES.

La primera reunión de nuevos voluntarios 2022-2 será el jueves 1 de setiembre a las 12m. en el local del IDE-PUCP (Campus San Miguel, altura puerta unión), donde también participaran los voluntarios que ya vienen trabajando en el proyecto Tierra Fecunda.

Como parte del compromiso para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, y ponerlo al servicio de la creatividad y desarrollo, se realiza:

PRESERVACIÓN Y RESCATE CULTURAL

• Este programa radial se emitió entre las décadas de 1980-2000 a través de Radio Unión y está depositada aun sin catalogar en el IDE. El objetivo del grupo de investigación es ingresar la colección en nuestro archivo y catálogo virtual.
  • Eso supone reunir información descriptiva y de contexto. Por de pronto, hay que recuperar la información existente en los soportes audiovisuales y documentos asociados que existen en el IDE. Además, habrá que recabar información para, de un lado, reconstruir la historia del programa, sus referentes sociales, conductores, participantes y funcionamiento; y del otro, identificar y describir la música que acompañaba sus programas, usando tanto la información que existe en la colección aun sin catalogar en el IDE, como entrevistando a los gestores y trabajadores del programa radial y productores musicales.
  • Supone también trabajar con la recuperación y digitalización de las cintas.

Dirigido a alumnos de la comunidad PUCP de pregrado y posgrado, especialmente de música, antropología, sociología, musicología, historia, comunicación y gestión de la información.

Quienes estén interesados contactar: cecilia.rivera@pucp.edu.pe o ide@pucp.edu.pe