Noticias 8 Marzo, 2024

Música y Género: La Presencia de las Mujeres en el Archivo del IDE

En el Perú no ha habido mayor reflexión sistemática sostenida sobre las relaciones de género en la investigación musical. Por ello, el Núcleo de Estudios de Música y Género, que forma parte del Grupo de Investigación en Musicología del Instituto de Etnomusicología-IDE, inaugura en la PUCP un primer espacio que indaga por el papel que cumple la perspectiva de género en el estudio de lo musical, y el lugar que este ha tenido en los estudios de género en las ciencias sociales y humanas. Con este fin, hace un primer acercamiento al tema visibilizando ciertos roles que han cumplido algunas mujeres en la práctica musical, cuya evidencia puede encontrarse en los materiales de archivo que resguarda el IDE.

LA MUESTRA

Esta muestra que forma parte de la Exposición Sonora: Diversidad e Investigación Musical del Instituto de Etnomusicología (2019), busca ser un punto de partida para el trabajo del grupo y, a la vez, una invitación del trabajo crítico y analítico para el público asistente.

El Núcleo de Estudios de Música y Género ha elegido mostrar la presencia de las mujeres y sus diversos roles en la práctica musical en los registros del IDE. Tras una primera exploración en su base de datos, encontramos a mujeres en roles tales como investigadoras, recopiladoras, compositoras, musicólogas, cantantes, instrumentistas, locutoras de radio, zapateadoras, danzantes y gestoras.