Noticias 10 Octubre, 2023

Estreno | Musiqas: Un Podcast Sobre Música y Género

Musiqas busca proponer un diálogo entre las personas involucradas en el quehacer musical para incentivar y conocer la relevancia de las investigaciones sobre la música popular con perspectiva de género en el país. Para ello, nuestros episodios contarán con nuestro equipo de musicólogas y musicólogas en la locución, junto con diversas personas invitadas que provienen del ámbito de la investigación, artistas, gestores, entre otros.

Al ser la música una fuente de identidad para todas las personas que entran en contacto con ella, es decir, para las que la escuchan, las que la crean, y las que colaboran, de una u otra forma, en su producción y distribución, se hace necesario estudiarla desde una perspectiva de género. Esto nos permite comprender las relaciones de poder y las dinámicas excluyentes que se producen en la sociedad y que hace falta analizar y desmantelar. En nuestro caso lo haremos desde la musicología.

Objetivo

El proyecto nació con el objetivo principal de divulgar investigaciones en curso que estudien la música popular desde el género. Nuestra intención fue, además, garantizar un acceso fácil a los contenidos e intentar utilizar un formato actual que medie entre lo académico y lo divulgativo, por eso elegimos utilizar el podcast como dispositivo.

Público

Musiqas está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado de universidades, academias e institutos del Perú que tengan interés en la investigación musical y que quieran abordar el tema de género. También nos interesa llegar a investigadoras e investigadores en general sin importar de qué disciplina académica provengan pues la colaboración interdisciplinaria es algo que encontramos necesario en proyectos como este.

Musiqas es una producción de los integrantes del Núcleo de Música y Género del Grupo de Investigación en Musicología del Instituto de Etnomusicología PUCP.

Transmisiones de Musiqas-Podcast

Viernes 01 de diciembre: ¿Qué sucede cuando analizamos la crítica musical latinoamericana con una perspectiva de género?

Escúchalo en: AudiosPUCP | Spotify | iVoox

Jueves 02 de noviembre: ¿Por qué estudiar la participación de las instrumentistas desde una perspectiva de género?

Escúchalo en: AudiosPUCP | Spotify | iVoox

Martes 10 de octubre: ¿Por qué estudiar el baile y las corporalidades con perspectiva de género?

Jueves 17 de agosto: De qué hablamos cuando hablamos de música y género